Fascitis Plantar – Síntomas

logo-1@2x
Web Fisioterapia Galapagar
septiembre 7, 2015
Ver todo

Fascitis Plantar – Síntomas

fascitis-plantar-podologia-galapagar

Fascitis Plantar

Sin importar si usted es un corredor regular, o alguien que solo da vueltas a su jardín, los problemas del pie pueden causarle dolor fácilmente. La mayoría del dolor asociado con el talón puede ser relacionado a un trastorno: Fascitis plantar.

“Hay un ligamento llamado fascia plantar, el cual se une al hueso del talón y luego se extiende a través del arco hasta los dedos, su función es soportar el arco en una posición arqueada. Si usted dobla su pie hacia atrás puede sentir una banda estrecha en su arco. Esa es la fascia plantar.”

 

Las fuerzas que actúan en el pie mientras camina o corre provocan que el arco sea aplastado. Al mismo tiempo, la fascia plantar trata de evitar que esto suceda. Estas fuerzas opuestas ejercen demasiada tensión sobre el tejido. Cuando suficiente estrés continuo excede la habilidad del cuerpo para curarse por sí mismo, el tejido debajo del talón se daña y causa dolor.

Síntomas

fascitis-plantar-podologia-galapagarLos síntomas de la fascitis plantar incluyen dolor severo, especialmente al iniciar el movimiento. La mayoría de las personas dicen que duele desde “el momento en que su talón toca el suelo.” Algunos incluso sienten dolor y rigidez cuando empiezan a caminar después de haber estado sentados por un tiempo. La fascitis plantar es a menudo observada en personas mayores de 40 años o en personas con sobrepeso. También hay un incremento en la incidencia durante la primavera y el verano debido a que la gente reanuda actividades que involucran caminar o correr. Entre los corredores y otros atletas, los zapatos que no soportan adecuadamente al pie, normalmente provocan fascitis plantar. Sin embargo, la mala elección de calzado puede causar dolor del talón en personas que caminan para ejercitarse o quienes permanecen mucho tiempo de pie en su trabajo. Debe ser estresante que solo el precio no sea un indicador de calidad en los zapatos.”

Tres cosas que las personas deberían buscar en un zapato (ya sea para correr o para caminar):

Sostenga la parte trasera del zapato, donde se sitúa su talón y trate de apretar ambos lados juntos. Si esa parte es lo suficientemente firme, no será capaz de colapsarse.

Tome la punta del zapato y dóblela hacia el talón. El zapato debería doblarse del frente, no del centro. Si se dobla del centro, el zapato es demasiado flexible y no proporcionará suficiente soporte.

Ponga una mano sobre el talón y la otra en la punta del pie. Gire el zapato como si tratara de exprimir una toalla. Cuanto menos pueda girarlo, mejor será el soporte para su pie.

Si se requiere de zapatos adecuados para evitar el dolor del talón, es lógico pensar que la falta de zapatos podría contribuir al brote de fascitis plantar. Andar descalzo, aunque sólo sea en la casa, puede causar o prolongar el dolor del talón. Lo mismo aplica para las zapatillas y sandalias debido a que tienen muy poca protección o soporte.

Otra buena medida preventiva es hacer ejercicios de estiramiento dos o tres veces al día. Ponga un pie detrás de usted y deslícelo hacía adelante manteniendo su rodilla firme. Mantenga esa posición durante 15 a 20 segundos y luego cambie. Repita esto para cada pierna por lo menos tres veces por sesión.